Tienda online de heráldica en diversos materiales

Familia establecida en la ciudad de Vitoria, pero originaria de Navarra. En la villa de Cabredo, del partido judicial de Estella, existía una Cofradía en San Gil, fundada en 1401, en la que no se admitían más que nobles, y a la que pertenecieron algunos Atauri. Un Gregorio de Atauri, vecino de Ribaflecha (Logroño), ganó ejecutoria de hidalguía, en 1659. De la casa de Cabredo, fue I. Juan de Atauri, que casó con doña Lucía Martínez, y fueron padres de II. Pedro de Atauri y Martínez, bautizado en Cabredo el 26 de Enero de 1619, que contrajo matrimonio con doña Francisca Sáenz de Tejada, naciendo de esta unión III. Pedro de Atauri y Sáenz de Tejada, bautizado en Cabredo el 6 de Agosto de 1636 y casado con doña María Cruz de Nestares. Trasladó su vecindad a Logroño, donde nació su hijo IV. José de Atauri y Nestares, bautizado el 1º de Mayo de 1657, que fue marido de doña Ana María Gutiérrez de Marsón, y ambos padres de V. Francisco de Atauri y Gutiérrez de Marsón, bautizado en Bañares (Rioja), el 15 de Octubre de 1679. Casó con doña Catalina de Leiba, y procrearon a VI. Manuel Joaquín de Atauri y Leiba, bautizado en Logroño el 25 de Marzo de 1716. Celebró su enlace con doña Águeda de Pinedo, y se trasladaron ambos esposos a Vitoria, donde nacieron sus hijos, entre ellos VII. Luis de Atauri y Pinedo, bautizado en Vitoria, el 26 de Agosto de 1743, y casado con doña Martina Galator. Con sucesión.  

Escudos de Armas del apellido:
El escudo, en heráldica, es el soporte físico del blasón, al centro de las armerías. En la panoplia que representa el blasón, el escudo propiamente dicho representa el escudo de los hombres de armas. Las armas son generalmente presentadas sobre un escudo pero otros soportes son posibles: una vestimenta como el tabardo del heraldo, un elemento de arquitectura como un anuncio mural, un objeto doméstico... En este caso, la forma del contorno es aquella del soporte. El escudo se materializa por la forma geométrica y sus divisiones potenciales, o mesa de espera, en la que están representadas las armas. El escudo puede tomar diferentes formas, de acuerdo al origen de su representación.               

Simbología de los escudos de Armas:
Teniendo en cuenta la indumentaria que en la Edad Media vestían los caballeros en la batalla (armadura, celada, etc.), y que los hacía irreconocibles, resultaba necesario buscar un método de identificación y distinción entre los contendientes, que fuera revelador, preciso y rápido a una cierta distancia. De ahí surge la fórmula de exhibir en sus escudos tinturas, emblemas, etc., que los diferenciase de forma inequívoca y singular en el campo de batalla. Por eso la simbología heráldica, en su origen, buscaba formas y colores que fuesen notorios y permitiesen distinguir a sus portadores de un golpe de vista. Tal vez es exagerada la tendencia de algunos autores de dar significado o contenido a todos los emblemas (piezas, muebles, etc.) y esmaltes heráldicos, aun así hay varios tratados que estudian la simbología de los blasones de forma muy exhaustiva, entre ellos: "Ciencia Heroyca", de Don José de Avilés. Año 1725; y "Adarga Catalana", de Don Francisco Xavier de Garma y Duràn. Año 1753.