Existe, respecto a este apellido una leyenda, explicando el «pillado» por cautivo, como si un gobernador moro que bajo su poder tenía a parientes de ciertos caballeros gallegos fue preso por éstos con ayuda de una hermana de aquél; liberando a dichos parientes...; en un relato que también quiere historiar el significado del apellido, con el de Luaces. En el manuscrito de Oxea-Cadaval está la queja de que los Pillado han quedado muy pocos y sin la continuación que merece su mucha antigüedad, y dícese que hay de ellos en La Coruña. En 1768, en la feligresía de Santiago de la Meda (Castroverde, Lugo), aparece como hidalga Dª.María Pillado. En 1791 D. Ramón Díaz Pillado, de San Ciprián de Monte Cubeiro, hizo información de nobleza. En 1801 ingresaba como guardia marina Manuel Gutiérrez de Caviedes y Pillado (Válgoma, IV, p. 421), de cuyas informaciones testificales se ve que los Pillado residieron en Puentedeume y en Mondoñedo. Los Pillado de Sevilla (v. Pazos Gallegos, cuad. V), figuran como dueños de un pazo gallego, el de Velle, sito sobre el Miño y perteneciente al duque de Pinohermoso, de quien lo adquirió el señor Gutiérrez de Velle. En 1702 era vecino del lugar de Pradera, Esperela, municipio de Baleira, Pedro Pillado Balboa, conceptuado como hidalgo notorio con sus hermanos Julián y Domingo. El capitán Pedro Pillado Luaces y Saavedra, residente en San Justo de Pousada, Neira de Jusá, límite de Láncara, casó con Dª.María de Saavedra y tuvo a Antonio Pillado Luaces y Saavedra y a Andrés Pillado Luaces. El capitán D. Alonso Pillado Montenegro y Luaces, vecino del lugar de Bolaño, jurisdicción de Castroverde, es asimismo hidalgo notorio. Domingo Díaz Pillado, hidalgo, residía en San Justo de Basille. En la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía: Froilán Pillado en 1759. José Pillado y Pardo Ribadeneira en 1780. Diego Pillado, de Santiago de Foz, lo había hecho en 1757. Existe una casa blasonada de Pillado en Berducido de Montecubero (Lugo). Entre los escribanos de ese apellido se distinguen en la jurisdicción de Lugo: Andrés Benito Pillado, que ejerció desde 1743 a 1764, n.º 118. José Antonio Pillado, desde 1774 a 1780, n.º 217.
Escudos de Armas del apellido:
El escudo, en heráldica, es el soporte físico del blasón, al centro de las armerías. En la panoplia que representa el blasón, el escudo propiamente dicho representa el escudo de los hombres de armas. Las armas son generalmente presentadas sobre un escudo pero otros soportes son posibles: una vestimenta como el tabardo del heraldo, un elemento de arquitectura como un anuncio mural, un objeto doméstico... En este caso, la forma del contorno es aquella del soporte. El escudo se materializa por la forma geométrica y sus divisiones potenciales, o mesa de espera, en la que están representadas las armas. El escudo puede tomar diferentes formas, de acuerdo al origen de su representación.
Simbología de los escudos de Armas:
Teniendo en cuenta la indumentaria que en la Edad Media vestían los caballeros en la batalla (armadura, celada, etc..), y que los hacía irreconocibles, resultaba necesario buscar un método de identificación y distinción entre los contendientes, que fuera revelador, preciso y rápido a una cierta distancia. De ahí surge la fórmula de exhibir en sus escudos tinturas, emblemas, etc.., que los diferenciase de forma inequívoca y singular en el campo de batalla. Por eso la simbología heráldica, en su origen, buscaba formas y colores que fuesen notorios y permitiesen distinguir a sus portadores de un golpe de vista. Tal vez es exagerada la tendencia de algunos autores de dar significado o contenido a todos los emblemas (piezas, muebles, etc..) y esmaltes heráldicos, aun así hay varios tratados que estudian la simbología de los blasones de forma muy exhaustiva, entre ellos: "Ciencia Heroyca", de Don José de Avilés. Año 1725; y "Adarga Catalana", de Don Francisco Xavier de Garma y Duràn. Año 1753.
