Un Pedro de Ouviña (hijo de otro Pedro de Ouviña) falleció en 1301 y yace bajo una bóveda de las ruinas de Santo Domingo de Pontevedra. Cfr. Documentos para la Historia de Pontevedra, tomo II, página 110. Juan de Ouviña aparece enterrado, asimismo, en Pontevedra, en la iglesia de Santa María, bajo una lápida de enlosado hacia el fondo del templo, bajo el coro (íd. ant. página 217). Archivo de Malvar (Salcedo) Leonor González tuvo a Pedro Paz de Oubiña y tuvo a Bartolomé de Oubiña y tuvo a Juan de Oubiña y tuvo a Miguel de Oubiña, padre que fue de 1. Juan de Oubiña y de 2. María de Oubiña, que casó con Gregorio Monterroso u Ozores, que tuvo a Juan Monterroso y Oubiña. 3. Antonia de Oubiña. 4. Domingo Oubiña, padre de Juan de Oubiña. Domingo González Oubiña, Vecino de Vigo, casó con María de Taboas Martínez y tuvo, además de a Dª.María González Oubila, que casó con Juan Rodríguez de Santos, a Jacinto González Oubiña, arrendatario de la Banastería, que casó el 5 de junio de 1656 con Francisca Rodríguez de Santos y Pombo, que tuvo a 1. Felicísimo González Oubiña, que casó con Dominga de Padín y Gómez, sin sucesión. 2. D. Gregorio González de Oubiña, que casó el 15 de abril de 1685 con Jacinta Blanco Varela y tuvo a D. José González (Oubiña) Blanco, bautizado en Redondela el 18 de marzo de 1657, que casó en 1713 con Ana Pérez Alonso y tuvo a Gregorio González Blanco, casó en Santiago de Chile en 1750 con Margarita de los Alamos de Vieira y Acebedo, bisabuelos de D. Domingo de Santa María González de los Alamos, presidente de la República de Chile.
Escudos de Armas del apellido:
El escudo, en heráldica, es el soporte físico del blasón, al centro de las armerías. En la panoplia que representa el blasón, el escudo propiamente dicho representa el escudo de los hombres de armas. Las armas son generalmente presentadas sobre un escudo pero otros soportes son posibles: una vestimenta como el tabardo del heraldo, un elemento de arquitectura como un anuncio mural, un objeto doméstico... En este caso, la forma del contorno es aquella del soporte. El escudo se materializa por la forma geométrica y sus divisiones potenciales, o mesa de espera, en la que están representadas las armas. El escudo puede tomar diferentes formas, de acuerdo al origen de su representación.
Simbología de los escudos de Armas:
Teniendo en cuenta la indumentaria que en la Edad Media vestían los caballeros en la batalla (armadura, celada, etc..), y que los hacía irreconocibles, resultaba necesario buscar un método de identificación y distinción entre los contendientes, que fuera revelador, preciso y rápido a una cierta distancia. De ahí surge la fórmula de exhibir en sus escudos tinturas, emblemas, etc.., que los diferenciase de forma inequívoca y singular en el campo de batalla. Por eso la simbología heráldica, en su origen, buscaba formas y colores que fuesen notorios y permitiesen distinguir a sus portadores de un golpe de vista. Tal vez es exagerada la tendencia de algunos autores de dar significado o contenido a todos los emblemas (piezas, muebles, etc..) y esmaltes heráldicos, aun así hay varios tratados que estudian la simbología de los blasones de forma muy exhaustiva, entre ellos: "Ciencia Heroyca", de Don José de Avilés. Año 1725; y "Adarga Catalana", de Don Francisco Xavier de Garma y Duràn. Año 1753.
