Tienda online de heráldica en diversos materiales

(Casa de Cines) En sus Linajes Galicianos, Pérez Costanti nos proporciona algunos datos sobre ellos: Dª.MARIA MELLA, casó con D. Sebastián do Campo y Amenedo; fueron dueños y señores de la casa de Cines, en tierra de las Mariñas, de la antigua jurisdicción de Betanzos. Eran descendientes de la casa de Galegos en la provincia de Lugo, así como del Pazo de Sta. María de Arnego; tuvo por hijo a D. PEDRO MELLA DO PAZO, que casó con Dª.Catalina López Ribadeneira Furelos y Ponte; tuvo por hijo a D. ANDRÉS MELLA DO PAZO; casó con Dª.Juana Quiñones, y tuvo por hijo a D. FRANCISCO MELLA DO PAZO, casó con Dª.Inés López Fondevila, y tuvo por hijo a D. FRANCISCO MELLA DO PAZO Y FONDEVILA, natural de San Martín de Andabao (Arzúa), en cuya información de filiación y nobleza (Santiago, 1773) se hallan las noticias precedentes. Agregase en ellas que de esta familia de los Mella habían procedido: D. Benito Mella do Pazo, ministro titular del Santo Oficio, vecino de la villa de Puentedeume; D. Andrés Mella, teniente del Rey que había sido en la ciudad de La Coruña; D. Gregorio Mella, caballero de Santiago, y los tres canónigos cardenales de la catedral de Santiago (D. Antonio, D. José y D. Francisco Mella), «en donde, con sus fundaciones de capillas y obras pías, dexaron perpetuados sus nombres, virtud y nobleza».         

Escudos de Armas del apellido:
El escudo, en heráldica, es el soporte físico del blasón, al centro de las armerías. En la panoplia que representa el blasón, el escudo propiamente dicho representa el escudo de los hombres de armas. Las armas son generalmente presentadas sobre un escudo pero otros soportes son posibles: una vestimenta como el tabardo del heraldo, un elemento de arquitectura como un anuncio mural, un objeto doméstico... En este caso, la forma del contorno es aquella del soporte. El escudo se materializa por la forma geométrica y sus divisiones potenciales, o mesa de espera, en la que están representadas las armas. El escudo puede tomar diferentes formas, de acuerdo al origen de su representación.

Simbología de los escudos de Armas:
Teniendo en cuenta la indumentaria que en la Edad Media vestían los caballeros en la batalla (armadura, celada, etc..), y que los hacía irreconocibles, resultaba necesario buscar un método de identificación y distinción entre los contendientes, que fuera revelador, preciso y rápido a una cierta distancia. De ahí surge la fórmula de exhibir en sus escudos tinturas, emblemas, etc.., que los diferenciase de forma inequívoca y singular en el campo de batalla. Por eso la simbología heráldica, en su origen, buscaba formas y colores que fuesen notorios y permitiesen distinguir a sus portadores de un golpe de vista. Tal vez es exagerada la tendencia de algunos autores de dar significado o contenido a todos los emblemas (piezas, muebles, etc..) y esmaltes heráldicos, aun así hay varios tratados que estudian la simbología de los blasones de forma muy exhaustiva, entre ellos: "Ciencia Heroyca", de Don José de Avilés. Año 1725; y "Adarga Catalana", de Don Francisco Xavier de Garma y Duràn. Año 1753.