D. JUAN ALONSO LÓPEZ ESPASANDE tuvo por hijo a D. DOMINGO LÓPEZ ESPASANDE, que tuvo por hijo a D. MIGUEL LÓPEZ ESPASANDE, casó con Dª. María Méndez de Miranda, y tuvo por hijo a D. DOMINGO LÓPEZ ESPASANDE Y MIRANDA, bautizado en San Salvador de Santiso, 17-X-1667; casó con Dª. Juana Díaz Pardo, en Santiago de Abres 20-XII-1693, empadronado como noble en padrones de San Salvador de Santiso, desde 1693 a 1722; tuvo por hijo a José, Melchor y Salvador, otro de los hijos fue D. BERNABE LÓPEZ ESPASANDE Y MIRANDA, bautizado en San Salvador de Santiso, 15-II-1696; empadronado como noble en padrones de San Salvador de Santiso, desde 1704 a 1730; casó con Dª. Luisa de Quirós (Villapol y Luaces, en la partida) (hija de D. Juan de Villapol y Luaces y de Dª. Tomása de Quirós), en San Mateo de Vidal (Ayuntamiento de Trabada, partido judicial de Ribadeo), en 1-III-1718; tuvo por hijo a D. Francisco, D. Bernabé, D. Melchor, D. Fernando, Dª. Rosa y Dª. Mariana. D. FRANCISCO LÓPEZ ESPASANDE, juntamente con sus hermanos D. Melchor y Don Fernando, Instruyó Juramento en la Real Chancillería de Valladolid, 18-IV-1758, con Rl. Prov. del 8-VII-1758. Don Francisco había sido bautizado en San Mateo de Vidal, 19-I- 1719; D. Melchor, en 28-VII-1728; Don Fernando, en 14-II-1736, y D. Bernardo, en 1 -III-1726.
Escudos de Armas del apellido:
El escudo, en heráldica, es el soporte físico del blasón, al centro de las armerías. En la panoplia que representa el blasón, el escudo propiamente dicho representa el escudo de los hombres de armas. Las armas son generalmente presentadas sobre un escudo pero otros soportes son posibles: una vestimenta como el tabardo del heraldo, un elemento de arquitectura como un anuncio mural, un objeto doméstico... En este caso, la forma del contorno es aquella del soporte. El escudo se materializa por la forma geométrica y sus divisiones potenciales, o mesa de espera, en la que están representadas las armas. El escudo puede tomar diferentes formas, de acuerdo al origen de su representación.
Simbología de los escudos de Armas:
Teniendo en cuenta la indumentaria que en la Edad Media vestían los caballeros en la batalla (armadura, celada, etc.), y que los hacía irreconocibles, resultaba necesario buscar un método de identificación y distinción entre los contendientes, que fuera revelador, preciso y rápido a una cierta distancia. De ahí surge la fórmula de exhibir en sus escudos tinturas, emblemas, etc., que los diferenciase de forma inequívoca y singular en el campo de batalla. Por eso la simbología heráldica, en su origen, buscaba formas y colores que fuesen notorios y permitiesen distinguir a sus portadores de un golpe de vista. Tal vez es exagerada la tendencia de algunos autores de dar significado o contenido a todos los emblemas (piezas, muebles, etc.) y esmaltes heráldicos, aun así hay varios tratados que estudian la simbología de los blasones de forma muy exhaustiva, entre ellos: "Ciencia Heroyca", de Don José de Avilés. Año 1725; y "Adarga Catalana", de Don Francisco Xavier de Garma y Duràn. Año 1753.
