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En Guipúzcoa existió, desde muy antiguo, un linaje con la denominación de Yarza, y se sabe que el tercero de los hijos del primer Lazcano, Garci López, pobló ese solar guipuzcoano de Yarza y lo hizo crecer mucho, porque era hombre de valía. Tuvo un hijo que se llamó Juan López de Yarza, que aun hizo crecer más el citado solar, pero de su matrimonio solo dejó una hija, que casó con Pedro Martínez de Alzaga, reuniendo estos esposos los solares de Yarza, Alzaga y Amézqueta. Al mismo tiempo que en Guipúzcoa, o tal vez antes, nació en Vizcaya otro linaje Yarza, apareciendo por primera vez en Lequeitio y tomando el nombre de una torre llamada Yarza, construida junto al mar. Sus propietarios (que entroncaron con el linaje Adán de la misma villa de Lequeitio, apellidándose Adán de Yarza), se trasladaron pronto al palado de Zulueta, edificado en las afueras de aquella localidad, donde moró modernamente el sucesor de esta familia, don Mario Adán de Yarza, último Diputado foral segundo, que ejerció durante los últimos años del régimen foral, el cargo de primero, por dimisión de quien lo ocupaba. Los Jefes de esta casa de Yarza, de Lequeitio, fueron Prebostes de Lequeitio en todo tiempo, siendo el más antiguo que se recuerda, Adán de Yarza. Su hijo, otro Adán de Yarza, murió joven en un combate, dejando un hijo llamado Juan García de Yarza, que casó con una hija de Juan Sánchez, Patrón de Bermeo, de la que sólo tuvo dos hijas, casada la mayor con Ochoa López de Unzueta. Con sucesión. En 1417, combatieron dos de este linaje entre Lequeitio y Ondárroa contra los Arancibia. Volviendo a los Yarza de Guipúzcoa, agregaremos que crearon casas de su apellido en Beasain, Urnieta, Asteasu, Zumaya y Segura, y que una línea apellidada Yarza-Ozaeta radicó en Vergara. La casa de la villa de Beasain era Palacio de Pariente Mayor, y su magnífica ferrería fue visitada en 1565 por la Reina doña Isabel de la Paz, y en 1615 por el Rey don Felipe III. Uno de los Señores de ella se llamó Juan López de Yarza y firmó como testigo en la escritura de adhesión de Ezquioga a Villarreal de Urrechu.

Escudos de Armas del apellido:
Las del solar de Lequeitio: Escudo terciado en faja: 1.º, de plata, con un árbol de sinople y un jabalí de sable, empinado al tronco, que es el primitivo de Adán; medio partido de azur, con una cruz de oro, flordelisada y cantonada de una estrella, también de oro, en los cantones diestro del jefe y siniestro de la punta, y de un creciente, de plata, en los cantones siniestro del jefe y diestro de la punta, que es de Zubieta; 2.º, de sable, con dos leones rampantes, de oro, sosteniendo un escudete de gules, con las cadenas de Navarra, y 3.º, de oro, con cinco bandas de sable, y bordura de gules con ocho sotueres de oro; medio partido, de plata, con dos fajas de gules. Estos dos cuarteles fueron los agregados por el enlace de Navarro de Larrategui.  Las casas guipuzcoanas de Beasain y Urnieta: De azur, con una vaca, andante, de oro, con su cría, y en el jefe una mano de carnación con un mazo de plata. Así constan en un Real despacho expedido por el Cronista y Rey de Armas de Carlos V, Antonio de Mendoza, en 1520. La casa de Asteasu: Mantelado: 1º y 2º, de azur, con una estrella de oro, y 3º ó manteladura, de oro, con un toro, andante, de gules. Bordura jaquelada de plata y gules. La casa de la villa de Zumaya: Cortado: 1º, de plata, con dos lobos de sable, andantes, uno sobre otro, surmontados de una estrella de azur, y 2º, de gules, con dos flores de lis de oro, puestas en faja. La casa de la villa de Segura: De oro, con un árbol de sinople, y un oso de sable, empinado al tronco. Sobre la copa, una Y griega, de plata. Estas son las mismás armas de Yábar. Los Yarza Ozaeta de Vergara: Cortado: 1º, de azur, con dos vacas andantes de oro, puestas en palo, y surmontadas de una mano de carnación con una gruesa cadena rematada en una maza de armas esférica, como las famosas mazas de Roldán, que se conservan en Roncesvalles; medio partido, con dos taxamates con cuchilla de plata y asta de oro, puestos en sotuer. En el hueco superior, un casco o yelmo; en los costados, dos brazales, uno en cada flanco, y en el hueco inferior, un aro de oro, y 2º, de oro, con cuatro palos de gules.

Simbología de los escudos de Armas:
Teniendo en cuenta la indumentaria que en la Edad Media vestían los caballeros en la batalla (armadura, celada, etc.), y que los hacía irreconocibles, resultaba necesario buscar un método de identificación y distinción entre los contendientes, que fuera revelador, preciso y rápido a una cierta distancia. De ahí surge la fórmula de exhibir en sus escudos tinturas, emblemas, etc., que los diferenciase de forma inequívoca y singular en el campo de batalla. Por eso la simbología heráldica, en su origen, buscaba formas y colores que fuesen notorios y permitiesen distinguir a sus portadores de un golpe de vista. Tal vez es exagerada la tendencia de algunos autores de dar significado o contenido a todos los emblemas (piezas, muebles, etc.) y esmaltes heráldicos, aun así hay varios tratados que estudian la simbología de los blasones de forma muy exhaustiva, entre ellos: "Ciencia Heroyca", de Don José de Avilés. Año 1725; y "Adarga Catalana", de Don Francisco Xavier de Garma y Duràn. Año 1753 Por las Leyes de la Heráldica, cuantos lleven el oro en sus escudos están obligados a hacer el bien a los pobres y a defender a sus príncipes, peleando por ellos hasta su última gota de sangre. El oro simboliza el topacio. En las armerías de los reyes se le llama "sol", en las de los nobles con título de Duque, Marqués, Conde, etc, "topacio" y en el de la nobleza en general "oro". En su relación con los astros el oro es el Sol; de los doce signos del Zodiaco, Leo; de los elementos, el fuego; de los días de la semana, el domingo; de los meses del año, julio; de los árboles, el ciprés y de las flores, el girasol; de las aves, el gallo; de los cuadrúpedos, el león y de los peces, el delfín. La plata en las armerías recibe el nombre de Luna, en lo que se refiere a las de los soberanos; en las de los títulos, perla, y en las de los restantes nobles, plata; significa blancura, pureza, y los que la llevan en sus armas están obligados a defender a las doncellas y amparar a los huérfanos. La plata significa en su correspondencia con las piedras preciosas la perla. De los astros, la Luna; de los signos del Zodiaco, Cáncer, y de los elementos, el agua; de los días de la semana, el lunes; de los meses del año, los de enero y febrero; de los árboles, la palmera; de las flores, la azucena; de las aves, la paloma; y de los animales, el armiño. El color rojo, denominado en Heráldica, gules, simboliza el valor, la intrepidez y la valentía. Aquellos que llevan este color en sus blasones tienen la obligación de socorrer, amparar y defender, a los injustamente oprimidos. Representa al rubí, y en lo que se refiere a los signos del Zodiaco corresponde a Marte, Aries y Escorpio; como elemento, el fuego; el día, el martes y el mes, el de octubre; el metal, el cobre; árbol, el cedro y la flor, el clavel; de las aves, corresponde al pelícano. El gules en las armerías de los reyes y príncipes se llama Marte; en las de los títulos, rubí, y gules en la generalidad de la nobleza. El esmalte azul (azur) simboliza la realeza, la serenidad y la hermosura. Los que los lleven en sus armas, están obligados a socorrer a los fieles servidores de sus príncipes que "se hallan sin remuneración por sus servicios". En las piedras preciosas representa al zafiro y en los signos del Zodiaco a que se encuentra sujeto son Tauro y Libra. Su elemento es el aire; su metal, el acero; el día de la semana, el viernes; los meses, abril y septiembre; su árbol, el álamo; la flor, la violeta; su animal, el camaleón y su ave, el pavo real. El azur se llama Júpiter en las armerías reales, zafiro en las de los títulos y azur en la nobleza. El esmalte sinople es el verde. Su significado es la esperanza, la abundancia y la libertad; cuantos llevan este esmalte en su escudo quedan obligados a socorrer a los labradores en general y a los huérfanos y pobres que se encuentren oprimidos. Su signo zodiacal corresponde a Mercurio; su elemento es la tierra; el día de la semana, el miércoles; su mes, mayo; su metal, el azogue; como planta, el laurel; la flor, la siempreviva y como ave, el papagayo. En los blasones de los príncipes recibe el nombre de Venus; esmeralda, en el de los títulos y sinople en los de la nobleza en general. El sotuer o aspa se trae a las armerías españolas por la batalla de Baeza, ganada contra los moros el día de San Andrés del Año de 1227, que es la forma de la Cruz en que estuvo este Santo Apóstol en su martirio. La banda significa el tahalí del caballero, y la banda que traían atravesada del hombro diestro al flanco siniestro, y por eso se expresa en esta situación en el escudo, habiéndola puesto por armas muchos de los que fueron a las cruzadas, según el color con que se distinguian las naciones. La bordura simboliza protección, favor y recompensa; así mismo la cota que vestían los caballeros para la guerra y que al salir de la pelea, ostentándola manchada de sangre enemiga, eran premiados con el añadido de la bordura de escudo, como insignia de valor. La bordura también se usa para combinar armerías, con la particularidad que las armas situadas en la bordura tienen siempre carácter secundario. Las familias españolas, que traen cadenas en su blasón, es por la batalla de las Navas, en la que se rompió el palenque de Miramomelín, guarnecido de gruesas estacas y cadenas muy fuertes La luna o creciente, en las armerías, se ha tenido por buen agüero, y presagio de grandeza, como se dice del sueño de Milon, hijo de Guillermo, Conde de Borgoña, a quien la noche antes de ser electo Papa, con el nombre de Calixto II, en el año 1119, se le representó en sueños un ángel, que le ponía una luna (creciente) baxo de sus rodillas, advirtiéndole, como sucedió después, que sería el Jefe de la Iglesia Universal. Los hebreos celebran las fiestas que llamaron Neomenías (en recuerdo de su pasado pastoril), y entre los árabes es distintivo de poder y de nobleza. Carlos I instituyó, en la ciudad de Mesina, la Orden Militar del Creciente, y sus caballeros y algunos de sus descendientes cargaron los crecientes en sus armas. La cruz es una pieza honorable, que representa la espada del caballero, dándose en Armería al combatiente que sacaba la espada teñida de sangre de sus enemigos. Del tiempo de las cruzadas quedaron algunas familias con la cruz por armas, para denotar que habían estado en ellas. La casa solariega, también llamada solar, casa fuerte, casa palacio, casa torre, casona, casal, etc., es el símbolo de las antiguas libertades de los nobles, caballeros e hidalgos, notoriedad y nobleza. El casco simboliza la nobleza del caballero.